Ir al contenido principal

reiki en oriente

2) Reiki en Oriente
 
Reiki fue creado por Mikao Usui , quien, entre otras cosas, fue monje budista. Usui nació el 15 de Agosto de 1865 en el pequeño pueblo de Taniai en el distrito de Yamagata perteneciente a la prefectura de Gifu, Japón. Durante su juventud estudió Kiko en el templo budista Tendai situado en el sagrado monte Kurama al norte de Kioto. Kiko es la variante japonesa de Qi Gong, una serie de ejercicios cuyo objetivo es mejorar la salud a través de la meditación, las técnicas respiratorias y los movimientos lentos.  
Para ello es necesario concentrarse en el desarrollo y la aplicación de Ki, la energía vital, y para tal fin, son importantes también los métodos curativos por medio de las posiciones de manos.

Usui sensei viajó a la búsqueda de conocimiento por todo Japón, China y la India. En la medida en que le fue posible estudió una gran cantidad de disciplinas, por ejemplo, medicina, psicología, religión y desarrollo espiritual. Gracias a su formación y a su bien organizado intelecto encontró trabajo como secretario de Shinpei Goto, por aquel tiempo director de la cartera de Salud y Bienestar, más tarde alcalde de Kioto. Una de las ventajas de dicha actividad fue que de esta manera Usui conoció gente muy influyente en todo Japón. Dichos contactos le ayudaron a independizarse y, finalmente, a convertirse en un hombre de negocios de éxito.
 
La esposa del Dr. Usui se llamaba Sadako, su nombre de soltera era Suzuki. Tuvieron un hijo y una hija. El hijo, Fuji Usui se hizo cargo de los negocios de la familia despuès del fallecimiento del Dr. Usui.
 
Usui era una persona muy cálida y humilde. Era físicamente saludable y bien proporcionado. Nunca hacía alardes y siempre tenía una sonrisa en el rostro; también poseía un enorme coraje ante la adversidad.

Durante un tiempo le fue muy bien con los negocios, pero en 1914 las cosas tomaron otro rumbo. Como tenía ciertos conocimientos acerca del budismo, decidió convertirse en un monje budista. Finalmente regresó al monte Kurama, donde había estudiado de muchacho. Decidió hacer un retiro en el monte durante 21 días. Allí ayunó, cantó, rezó y meditó. Como parte de sus meditaciones se colocaba debajo de una pequeña cascada y dejaba que el agua se escurriese sobre su cabeza, del mismo modo que se sigue meditando hoy en día en el monte Kurama. El fin es abrir y purificar el chakra de la coronilla.
 
Cuando en marzo de 1922 se acercaba el final del período de recogimiento, sintió cómo se penetraba en su cabeza una poderosa luz espiritual, experimentando así satori, una vivencia reveladora. Esta luz era la energía Reiki, que llegó a él en forma de sintonización. Al ocurrir esto, su consciencia comenzó a expandirse más y más y supo entonces que había sido poseído por una fuerza poderosa. Supo además que esta era la fuerza que tanto había anhelado en aquellos días en que había estudiado el arte de curar en el monte Kurama. Estaba feliz y sabía que podría curar a otros sin tener que utilizar su propia energía para ello.
Usui sensei practicó en principio Reiki consigo mismo, más tarde con los miembros de su familia. En Abril de 1922 viajó a Tokio, donde creó la sociedad para la curación con el nombre de "Usui Reiki Ryoho Gakkai", en castellano, "Sociedad para la curación a través de Reiki Usui". Abrió además una clínica en Harajuku, Aoyama, en el centro de Tokio. Allí comenzó a dar conferencias y a practicar Reiki.
 
Finalmente desarrolló seis niveles o grados de formación. Numeró estos seis niveles en orden inverso, es decir, de una manera no habitual en Occidente. El primer nivel era el número seis y el nivel superior era el número uno. Los primeros cuatro niveles, desde el seis hasta el tres, corresponden a lo que Hawayo Takata enseñaba como Primer Nivel. Ella agrupó los primeros cuatro niveles en un grado. Por esta razón enseñaba cuatro sintonizaciones para el primero de los grados, una para cada nivel. Los primeros cuatro niveles fueron denominados Shoden o nivel inicial; el quinto nivel se denominaba Okuden o también formación interior y se lo subdividía en dos partes: la primera se denominaba Okuden Zenki y la segunda, Okuden Koki. El grado de maestro se denominaba Shinpiden o formación secreta.
 
Usui sensei quería impedir que Reiki quedara en manos de un determinado grupo o que quedara sujeto a alguna forma de control o limitación. es más, quería hacerlo accesible a todos y difundirlo por el mundo entero. En su opinión, cada persona debía tener la posibilidad de experimentar lo divino y así estar dispuestas a trabajar con su prójimo en la mejora del mundo.
 
Usui sensei falleció el 9 de marzo de 1926 de un ataque al corazón mientras impartía una clase de Reiki en Fukuyama. Fue enterrado al lado del Templo Saihoji en Suginami-Ku, en Tokio. Sus alumnos colocaron junto a la tumba una lápida conmemorativa con una hermosa leyenda que describe su vida y obra con Reiki.
 
Luego de la muerte de Usui sensei, J. Ushida se convirtió en Presidente de la Usui Reiki Ryoho Gakkai. A continuación se mencionan los presidentes de la Usui Reiki Ryoho Gakkai y el tiempo aproximado de sus mandatos:
 
Dr. Mikao Usui 1922-1926
Sr. Juzaburo Ushida 1926-1935
Sr. Kan'ichi Taketomi 1935-1960
Sr. Yoshiharu Watanabe ?-1960
Sr. Hoichi Wanami ?-1975
Sra. Kimiko Koyama 1975-1999
Sr. Masayoshi Kondo 1999-continúa
 

A continuación se listan siete de los dieciséis docentes, que fueron formados por Usui sensei, según las investigaciones de Frank Arjava Petter y Dave King.
 
Toshihiro Eguchi
Ilichi Taketomi
Toyoichi Wanami
Yoshiharu Watanabe
Kozo Ogawa
Juzaburo Ushida
Chujiro Hayashi
 
Pese a haber recibido su nivel de Shinpiden de Usui, el Dr. Hayashi nunca fue presidente de la Usui Reiki Ryoho Gakkai. Luego de la muerte de Usui sensei el Dr. Hayashi se desafilió de la Gakkai y creó su propia asociación. Llevó un registro detallado de sus tratamientos y desarrolló su propia variedad de Reiki. Esta cuenta también con posiciones de manos especiales para el tratamiento de diferentes enfermedades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

KETSUEKI KOKAN- La técnica de la circulación de la sangre

KETSUEKI KOKAN,  es una técnica importante y principal  del SEGUNDO NIVEL , OKUDEN  de REIKI, EMPLEADA por el Dr. HAYASHI. Su traducción puede ser "intercambio de sangre", pero su significado es "CIRCULACION DE LA SANGRE". Los profesionales en Japón la denominan KEKO. El Dr. HAYASHI sugiere usar KEKO al finalizar cada tratamiento. Es un proceso que prolonga algo mas la sesión, por consiguiente es bueno practicarlo a conciencia la diferencia la notará el paciente y lo agradecerá. 1.- COLOCAR EL SÍMBOLO DEL PODER EN EL CUELLO, A LA ALTURA DE C2, ES DECIR DE LA SEGUNDA VERTEBRA CERVICAL, LO TRAZA CON EL DEDO ÍNDICE Y EL ÍNDICE JUNTOS DE SU MANO DOMINANTE. 2.- VERIFIQUE DÓNDE SE UBICA LA COLUMNA VERTEBRAL DEL PACIENTE 3.- CON ÍNDICE  Y CORAZÓN SIGUIENDO LA GUIA DE LA COLUMNA FROTE AMBOS LADOS A LA VEZ LENTA Y CUIDADOSAMENTE DOS O TRES VECES, DESDE LA PRIMERA VERTEBRA CERVICAL (BASE DEL CUELLO) A HASTA LA VERTEBRA LUMBAR. 4.- CUANDO SE HAYA FAMILIARIZADO CON

LA TÉCNICA DE CURACIÓN DEL OMBLIGO: Hesso Chiryo

LA TÉCNICA DE CURACIÓN DEL OMBLIGO :   Hesso Chiryo La palabra japonesa hesso significa ombligo y la palabra chiryo tratamiento. Coloca tú dedo medio en el ombligo y presiona levemente hasta sentir un leve pulso. No busques el pulso de la arteria del abdomen, sino el pulso energético, que puedes sentir ejercitando una leve presión sobre el ombligo. Cuando lo hayas encontrado realizarás lo siguiente: Deja fluir la energía Reiki de tú dedo medio al ombligo hasta que sientas que el pulso y la energía están en armonía. Practica esto entre cinco y diez minutos. Esta técnica también puede ser utilizada con un paciente. La mano que no se usa la colocamos en la parte de atrás del paciente. Tiene como objetivo la sanación de lazos (sanación con la madre o con uno mismo).

REIKI PARA ENFERMOS DE PARKINSON

REIKI es compatible con la medicina alopática o tradicional, en los tiempos que estamos en los que la medicina alopática a experimentado un importante avance en investigaciones para mejora y sanarnos en todos los niveles, el REIKI hace una función de ayuda inestimable en la pronta mejoría y alivio de cualquier tipo de enfermedad, por supuesto sin dejar la medicación adscrita por el facultativo. En este caso me voy a referir al PARKINSON , y esto va dirigido a todas las personas que tengan algún nivel de REIKI y sepan con claridad como tratar a los pacientes que sufren esta enfermedad crónica. Los parámetros aquí explicados son la experiencia en diversos tipos de enfermedades ya tratadas por mí y por supuesto el correspondiente estudio que aplique para tener mas conocimiento del origen de dicha enfermedad. Todo el mundo sabe en que consiste dicha enfermedad, (en wikipedia se puede informar sobre parkinson ), que en un principio se asociaba a personas de edad avanzad